sábado, 24 de enero de 2009

Sangre, sudor y lágrimas

"Blood, Sweat & Tears" - un grupo a medio camino entre el jazz y el rock, inscrito en la tradición de las bandas de soul music, con una base rítmica muy sólida, una amplia sección de metales y un cantante fuera de lo común - publicó en 1991, con material de 1975, este extraordinario "Live & improvised", uno de las mejores grabaciones de conciertos que he escuchado ultimamente.
Trasmite todo el calor del directo, cuenta con solos jazzeros de todos sus integrantes y muestra a David Clayton-Thomas, el cantante que acababa de reintegrarse en el grupo, en plena forma.
Además de los grandes temas propios - me gusta especialmente "Lucretia McEvil - tiene, como curiosidad, una versión del "Spain" de Chick Corea.
He encontrado varios videos de BS&T en la red y os propongo cuatro:
Con Jerry Fisher cantando "God Bless the Child" (una impecable versión del clásico de Billie Holliday) y "And when I die".

Con David Clayton-Thomas en plan Las Vegas "Lucretia MacEvil / Spinning Wheel" y "You've Made Me So Very Happy"
Esta es la Lista de temas:
Disc 1

01-Spinning Wheel

02-I Love You More Than You'll Ever Know
03-Lucretia MacEvil

04-And When I Die
05-One Room Country Shack
06-And When I Die (Reprise)
07-(I Can Recall) Spain

Disc 2
01-Hi-De-Ho 'That Old Sweet Roll'

02-Unit 7
03-Life
04-Mean Ole World
05-Ride Captain Ride
06-You've Made Me So Very Happy
Aquí está "Live & Improvised". Escucharlo todo seguido resulta una gozada.
Un resúmen de la complicada historia de la banda, extraído de la web de radio dos, .
“Blood, Sweat & Tears” (Sangre, Sudor y Lágrimas) se fundó en Nueva York en 1967. El grupo fusionó rock, blues, pop, arreglos con metales y la improvisación propia del jazz para formar algo que se dio a llamar “jazz-rock”. Su estilo, antes que virtuoso, pretendía mezclar la tradición de la big band y el combo del jazz a ritmo de rock y R&B. El nombre de la banda fue escogido por el líder del grupo Al Kooper inspirado en el nombre del disco de Johnny Cash de 1963, así como una anécdota en la que Kooper debió tocar hasta entrada la noche con su mano sangrando. Además de Kooper, la primera formación de la banda incluyó a Randy Becker, Bobby Colomby, Jim Fielder, Steve Katz, Dick Halligan, Fred Lipsius y a Jerry Weiss. El amalgamado de estos talentosos músicos estuvo a cargo del productor James William Guerico inspirados en “The Buckinghams” y en la “Maynard Ferguson Orchestra”. Kooper fue el líder natural del grupo debido a su experiencia previa con “The Blues Project” y sus colaboraciones en las grabaciones de temas de Bob Dylan, Jimi Hendrix y los Rolling Stones. Jim Fielder, era el segundo de abordo debido a su trabajo con Frank Zappa y los Buffalo Springfield. Colomby, Katz, Kooper y Fielder formaron un cuarteto llamado “Café Au Go Go” en septiembre de 1967 para abrir las presentaciones de “Moby Grape”. Dos meses después se unió Fred Lipsius quien luego traería a los otros tres integrantes que se dedicaban a tocar jazz en Nueva York. La agrupación completa debutó a finales de noviembre en “The Scene” e inmediatamente llamó la atención de la gente por la fusión de jazz, rock ácido y psicodelia. Columbia Records los firmó casi sin pestañear y rápidamente salió del horno uno de los discos más importantes de la década de los sesenta: “Child Is Father to the Man” en el que aparecía la canción de Harry Nelson “Without Her” y el tema de blues más importante de Kooper llamado “I Love You More Than You'll Ever Know”. La portada del disco era innovadora en la medida en que aparecían los miembros de la banda en tamaño infantil. La experiencia de Kooper en el estudio sirvió para que el disco gradualmente subiera en las listas de popularidad, pero de la misma manera crecían la diferencias creativas entre los miembros. Colomby y Katz querían que Kooper se dedicara exclusivamente al teclado y la composición y contratar un cantante que se dedicara solo a eso. En la medida en que la música de Blood, Sweat & Tears se popularizaba, aparecían nuevas formaciones como “Chicago” y “Electric Flag”. Esto generó presión por productores que supieran manejar estos ensables y Kooper se decantó por el rol de productor para Columbia. Brecker y Weiss, ambos trompetistas, dejaron el grupo poco después de la salida del disco y fueron reemplazados por Lew Soloff y Chuck Winfield. Con la salida de Kooper el grupo se dedicó a buscar un cantante y escogió al canadiense David Clayton-Thomas a quien fueron a ver a un bar por recomendación de una amiga. Quedaron tan impresionados que le ofrecieron la posición de voz principal de la agrupación. Además se agregó a Jerry Hyman en el trombón, llevando la cantidad de integrantes a nueve. El segundo álbum del disco salió a la venta en 1969 bajo el nombre del grupo y fue producido por James Guercio. El disco tenía un aire más pop y con composiciones tomadas de otros artistas. El disco rápidamente subió a la cima de las listas de popularidad y se convirtió en el disco del año en los Grammy. Tres sencillos ayudaron en la tarea de volverlos un fenómeno de ventas: “You've Made Me So Very Happy”, “Spinning Wheel” y “And When I Die”, los tres temas estuvieron en la casilla número dos de la lista de popularidad norteamericana. El impacto y popularidad derivados del disco los convirtieron en un acto obligatorio en el Festival de Woodstock en el verano boreal del 69. Se dice que la salida de Kooper facilitó que Blood, Sweat & Tears perdiera su perfil contracultural al integrarse dentro de la maquinaria de la industria musical norteamericana. Un elemento que reforzó este pensamiento fue que el Departamento de Estado norteamericano patrocinara una gira del grupo detrás de la Cortina de Hierro en 1970. En medio de la Guerra de Vietnam, estar cerca del gobierno norteamericano era una especie de suicidio político y la banda sufrió las consecuencias. Sin embargo, ahora se sabe que el grupo tuvo que acceder a la gira para que el gobierno norteamericano le facilitara las cosas a Clayton-Thomas a la hora de otorgarle la visa. Al volver de Europa salió a la venta “Blood, Sweat & Tears 3” que fue otro éxito comercial gracias a “Hi-De-Ho” y “Lucretia MacEvil”. Aunque en este disco se hace un intento por recobrar la amalgama de estilos propios, el grupo sigue dependiendo de material prestado para poder producir. La crítica del disco se desvió al viaje a Europa y no se concentró tanto en lo musical. Conscientes del problema de imagen que se cernía sobre ellos, decidieron tocar en el Caesar's Palace en Las Vegas. Una presentación allí implicaba que el grupo no estaba alineado políticamente con nadie y que, por ende, estaba a la altura de los actos musicales más importantes de la época. Finalmente, en 1970, el grupo aportó música para la comedia “The Owl and the Pussycat”, lo que terminó de hundir su credibilidad como grupo contracultural. Luego de un período convulso y errático en cuanto al manejo de su imagen Blood, Sweat & Tears decidió volver a sus raíces y se reunió con el escritor de Jazz Don Heckman que sería el productor de su nuevo LP “BS&T 4”. En este disco se invirtieron la proporciones y la gran mayoría de las canciones era originales de la banda, destacando "Go Down Gamblin'", "Lisa Listen To Me", "High on a Mountain", "Redemption", además de una interpretación de “Holy John” de Al Kooper. El disco alcanzó el estatus dorado, aunque ninguno de los sencillos llegó a pasar del lugar 30 en la lista de sencillos. Se puede decir que fue a partir de este momento que empezó la decadencia comercial del grupo. El grupo realmente estaba dividido en dos: por un lado estaba una corriente pop – rock y por el otro una afín al jazz. El éxito moderado del cuarto disco fue percibido por la corriente pop – rock como una señal clara de que iban por el camino equivocado. Clayton-Thomas era el factor de cohesión del grupo y podría tener la última palabra. Sin embargo, en vez de enfrascarse en la lucha de facciones, en enero de 1972 decidió dejar la banda y seguir su propia carrera como cantante. Fue reemplazado temporalmente por Bobby Doyle y luego por Jerry Fisher quien sería la cara de la nueva generación de Blood, Sweat & Tears. Fred Lipsius también dejó la formación y en su lugar vino Joe Henderson quien se fue tan rápido como entró. Otro de los fundadores, Dick Halligan, dejó el grupo. En medio del sacudón salió a la venta un disco de grandes éxitos que llegó al número 20 y se convertiría en el último disco de oro de BS&T. Para empeorar las cosas Blood, Sweat & Tears ya no estaba solo en el mercado como el gran oferente de música jazz-rock. Bandas como Chase, Ides of March y Lighthouse se convirtieron en seguidores del camino que abrió BS&T. La nueva versión del grupo lanzó “New Blood”, un disco en el que se van más hacia el jazz fusión. El disco logró entrar a los 40 más vendidos y produjo un sencillo que llegó a la casilla 44 (“So Long Dixie”). A mediados de 1973 Katz dejó el grupo molesto por la dirección que había tomado. Winfield hizo lo propio y fue reemplazado por Tom Malone. Ese mismo año salió a la venta “No Sweat” que fue una elaboración del disco anterior. Al año siguiente salió “Mirror Image” en el que se agregaba al cantante y saxofonista Jerry LaCroix, al sax Bill Tillman y al bajista Ron McClure. Al mismo tiempo se despidieronTom Malone y Lew Soloff y Jim Fielder. El disco fue una producción elaborada que incluyó los estilos musicales de Philly Soul, Herbie Hancock y Chick Corea. Los cambios no terminaron ahí, pues a finales de 1974 David Clayton-Thomas había regresado y fue la voz de “New City” el disco que sacaron en 1975. Desde la salida de Clayton-Thomas, este fue el disco que picó más alto gracias a la interpretación de “Got To Get You Into My Life” original de los Beatles, aunque no alcanzó los niveles de ventas previos a 1972. Su último disco para Columbia Records fue “More Than Ever”, después del cuál Bobby Colomby, el último miembro fundador, dijo adiós a interpretar música con el grupo en 1976. Entonces se cambiaron a la disquera ABC con Colomby haciendo de productor ejecutivo y como dueño del nombre “Blood, Sweat & Tears”. “Brand New Day” fue el único disco que produjeron para ABC, después de cuya grabación salieron a promover en Europa. La gira promoción terminó abruptamente cuando el saxofonista Gregory Herbert murió por sobredosis de drogas el 31 de enero de 1978. El grupo, decidió empacar y fijar rumbo a casa en donde guardaron silencio por un período importante de tiempo. En 1979 David Clayton-Thomas decidió echarse el grupo al hombro y lo rearmó enteramente con músicos canadienses. El grupo firmó para Avenue Records y junto al productor Jerry Goldstein grabaron “Nuclear Blues”. El LP fue un nuevo intento por reinventar al grupo incursionando en el funk, un poco al estilo de War. El disco fue ignorado por muchos de sus seguidores debido a que no mantenía la línea tradicional del grupo y después de una gira que incluyó Australia el grupo se separó en 1981. Dado el fracaso, Clayton-Thomas decidió reiniciar su carrera como solista en 1983. Sin embargo, cuando llegaba a presentarse se encontraba con que en las marquesinas de los clubes aparecía el nombre de “Blood, Sweat & Tears”. Para solucionar cualquier problema legal que esto podría ocasionarle Larry Dorr, su promotor, negoció en 1984 con Bobby Colomby los derechos para presentarse bajo el nombre de la banda. Durante 20 años Clayton-Thomas se presentó en el circuito de conciertos con una alta rotación de personal, por lo que no es de extrañar que bajo el nombre de Blood, Sweat & Tears hayan tocado más de 130 músicos desde el inicio de la banda hasta la salida del negocio de Clayton-Thomas en 2004. En la actualidad Blood, Sweat & Tears se sigue presentando de forma regular con una formación integrada por nuevos miembros y otros que han regresado. Bajo la dirección de Larry Dorr y Bobby Colomby el grupo ha vuelto a nacer. En 2007 tuvieron su primera gira mundial en una década y desde 2005 se presentan junto al ex vocalista de Three Dog Night, Chuck Negron. En ese show se presentan canciones de ambas agrupaciones. En 2008 se reintegró Steve Katz y por ser el 40 aniversario del grupo se esperan grandes acontecimientos.

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